¡MENDOZA Y KROSS BIKES MEXICO SE LLEVAN TODO!

¡MENDOZA Y KROSS BIKES MEXICO SE LLEVAN TODO!

Llegamos al final del Campeonato de Epic Enduro Series y las cosas no podrían haber estado más cerradas. En un mano a mano entre Lugo, Mendoza y Peredo se pelearían el Colorinazo y los puntos que los harían campeones. Después de varios meses de lluvias continuas, las nubes hicieron un espacio para que se llevara el tan esperado evento. Con un formato distinto a otras carreras, el Colorinazo arrancó puntual a las 8:00 am del Zócalo de Valle de Bravo, que daba cabida a la prueba urbana Jumex Sport entre las calles empedradas de este pueblo mágico. Para después tomar un barco que cruzaría a los competidores a San Juan Atezcapan donde se desarrollaría el resto del evento.

 

El primero en salir era el líder del campeonato al momento, el rider de Rocky Mountain, José Luis Lugo. Quien atacó la urbana de 350 mts. decidido a defender su ventaja, llevándose la primera del día cronometrando 00:39 segundos. Atrás de él terminarían Ricardo Peredo con 00:40 y Vicente Mendoza con 00:41 segundos.

 

Al terminar la Prueba Urbana y el lift acuático que los dejaba en El Cerrillo, los competidores empezaban su ascenso de 700 mts por el Hill Climb Almonte de Aguacates, donde las altas temperaturas y la humedad hicieron estragos en varios riders. Ya con varios kilómetros encima, estos guerreros se enfrentarían a la PE2 Kross la más técnica de la carrera y probablemente del serial.

 

La Prueba Especial Kross de 4.200 kms baja de Pinal del Marquesado al Poblado de Colorines de donde surge el nombre del evento. Vicente Mendoza de Kross Bikes México aprovecharía su estatus de local registrando un tiempo de 8:52 minutos, colocando un nuevo record para esta bajada tan legendaria. Por su parte Lugo hacia lo posible para no perder mucho tiempo ante su principal rival, pero dejaba ir 40 segundos en esta complicada prueba. Peredo de Monster Energy Trek, que también jugaba de local, padeció de una falla mecánica que lo relegaría al tercer lugar de la general. Antonio Zapata por su parte sorprendía como “rookie” en Elite al marcar un excelente tiempo que lo ponía en el cuarto puesto de la general.

 

Después de tan difícil etapa los competidores descansarían en un lift de Colorines a San Juan Atezcapan para poder enfrentar la segunda subida a Aguacates. Ya con muchos kilómetros encima y la temperatura cada vez más alta y el sol a plomo, aguacates empezaba a cobrar victimas con claras muestras de fatiga y deshidratación. Aquellos riders preparados eran los que lograban domar a la bestial subida.

 

La prueba especial 3 Bici y Montaña, presentaba una de 3 pistas nuevas que Epic Trails nos presentaba como primera etapa del desarrollo del Parque Atezcapan. Una pista con mucha inclinación y continuos switchbacks y descolgones de principio a fin, con la excepción de un “repecho” de 150 mts. que se encargaba de quemar lo último que le quedaba de fuerza a las piernas de los competidores.

 

Vicente Mendoza extendía su ventaja sobre Lugo quien hacia lo mejor que podía para no perder demasiado tiempo ante el local. Ricardo Peredo por su parte cerraba los tres mejores tiempos de Elite. Zapata del equipo “A Rent” afianzaba su cuarto lugar al extender la ventaja por 20 segundos antes su mas cercano perseguidor. En la general Seguía Mendoza en primero con 16:29 minutos acumulados, en segundo José Luis Lugo con 17:17 y en tercero Peredo con 18:32 minutos.

 

Seguiría la prueba especial 4 Osprey, la mas corta de la montaña con 1 kilometro. Siendo el primero en enfrentar esta prueba, Lugo salió con todo para reducir la ventaja que le llevaba el rider de Kross Bikes México. Durante el principio de la prueba parecía posible esta tarea, pero al llegar a un vado a toda velocidad la llanta delantera no aguanto la presión y se desmonto del rin. Lo cual presento un problema más grave al llegar a la siguiente curva a la izquierda donde el rin ya sin llanta no aguanto la fuerza lateral y se colapsó por completo dejando a Lugo fuera de la carrera y viendo esfumarse el Campeonato de Epic Enduro Series.

 

En ese momento Mendoza se quedaba sin su perseguidor más cercano, Peredo heredaba la segunda posición y Zapata quien era nuevo en el serial se encontraba dentro del podio del Colorinazo.

 

La prueba especial 5 Cuadro, no presentaría cambios dentro de los primeros puestos lo que dejaba a Vicente Mendoza de Kross Bikes México como ganador indiscutible de la última fecha del serial y Campeón de la Temporada 2019 de Epic Enduro Series. Felicidades Vicente Mendoza (Piwi) por este gran logro. Peredo por su parte subía al segundo lugar del campeonato y Lugo sería el más afectado perdiendo dos posiciones en la tabla general.

 

En cuanto a Femenil, Jonna Johnsen de “Monkey Business Workshop” salió con todo desde el principio, resistiendo los embates de Mónica Villalobos “Giant del Valle” que presionaría durante toda la carrera. Jonna, danesa de nacimiento, pero Vallesana por locación, arremetió contra sus contrincantes y demostró estar en otro nivel ya que su tiempo acumulado le valdría para un podio en la categoría elite. El tercer lugar del evento se lo llevaría Cecilia Campusano de “Specialized México” que vendría de su tiempo de entrenamiento en Canadá para hacer valer su experiencia.

 

El campeonato Femenil fue para una Johnsen que no soltó rienda y se llevó los cinco eventos del año. Addy Resendez de “Niner Bikes México” se quedaba con el segundo puesto de la categoría, seguida de Demis Vazquez de “Veredita VIP” en tercero.

 

El Colorinazo cerró con una gran fiesta de premiación en el restaurante “La Michoacana”, con una vista inigualable sobre el lago y esos techos de teja de este pueblo mágico que es Valle de Bravo. El ambiente fue de un festejo generalizado ante uno de los eventos más complejos y demandantes que ha tenido el serial. Es importante recalcar la labor de Epic Trails y Bicio Aventuras (Piwi) para lograr unas pistas excelentes y un marcaje de primera.

 

No nos queda mas que despedirnos de este año lleno de emociones, no sin antes darle las gracias a todos los competidores que han creído en este proyecto que es Epic Enduro Series. 2020 llega como el Campeonato Nacional de Enduro oficial avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo y muchas sorpresas más que próximamente anunciaremos. Le damos las gracias a nuestros patrocinadores: Kross Bikes México, Monster Energy, Bici y Montaña, Sports World, Osprey México,  Erik´s Costum Garage, Taller Lugo, Double Bond, Oakley, Jumex Sport, Michelob Ultra, Agua Genius, Ulaak, Sella Milk, Federmut, Cuadro, Las Mezcas, Hammer, BiciExpo, Almonte, Loose Riders, Logos y Bordados, Atlesia, Nahk Records y Panadería Saturno.

 

Nos vemos en 20/20

Regresar al blog