Jilotzingo.- El Campeonato de Epic Enduro Series arrancó este fin de semana de manera explosiva al contar con una inscripción de cerca de 180 competidores en su primer fecha Epic Espíritu Santo. Los “riders” se congregaron para la arrancada en el Jardín Mezamiz, en el ejido de Espíritu Santo, a las 9:00 am para enfrentar un recorrido de 27 kms y 1,250 mts de acenso acumulado.
Todo comenzó con la primera Prueba Especial de 1.400 kms, “Downhillito”, donde grandes nombres resaltaban para ser los favoritos a llevarse los honores; entre ellos Ricardo Peredo, Iván Lizardi y Vicente Mendoza (Kross Bikes México). Fue este último, segundo lugar del campeonato 2018, quien atacara primero esta prueba especial para parar los cronómetros en 2:49.43 minutos y ubicarse en segundo de manera preliminar. Ricardo Peredo (Monster Energy Trek) sufrió un accidente a los pocos metros que lo retiro de la competencia. Alejandro Sardi vendría a colocarse como líder provisional al marcar 2:49.08 minutos, tan solo medio segundo por delante del piloto de Kross.
Después de un ascenso demandante al rayo del sol llegaron a la prueba especial 2 “Downhill”, gemela de la PE 1. Una prueba de 1.300 kms de distancia con secciones técnicas multilínea. Fue José Luis Lugo (Rocky Mountain) quien se llevara las palmas al marcar el mejor crono de la prueba con 2:28.38, seguido de Homero Diaz con 2:33.89 mejor conocido por sus grandes hazañas en moto enduro. Simón Ocaña (Bici y Montaña) cerró los tres primeros con 2:49.08 minutos.
En la general Lugo se adelantaba al primer lugar, mientras tanto Vicente Mendoza se aseguraba en el segundo puesto. Dejando el último lugar del podio para Homero Diaz (Bici y Montaña).
La tercera prueba especial de 1.400 kms cambiaba de escenario, siendo una prueba a mayor altitud y un desarrollo tipo singletrack con brincos y peraltes al estilo downhill. Vicente Mendoza fue el primero en arrancar y marcar el mejor tiempo amenazándole a Lugo su primer puesto, quien quedo casi 5 segundos por detrás del Vallesano. Mike Maldonado (Rocky Mountain) por su parte cerró el tercer puesto de la prueba 6 segundos por detrás del hombre de Taxco, Guerrero.
Era hora de la prueba especial más larga y técnica de la competencia, Serpentinas-Conflicto. Una prueba de 3.000 kms de largo con secciones técnicas de rock gardens y escalones de gran desnivel. José Luis Lugo reaccionaba ante la presión de Mendoza e iba a marcar un tiempo excepcional dejando a 12 segundos a su más cercano perseguidor. Juan Simón Ocaña fue segundo con un tiempo de 8:51.16 minutos. Homero Diaz, con un paso conservador, mantenía su tercer lugar de la general.
La quinta prueba especial iba a ser un reflejo de lo que podría ser el podio final siendo Lugo el vencedor de dicha prueba con 1:52.41 minutos, seguido de Vicente Mendoza y Ocaña colándose por delante de Homero Diaz quien dejaba escapar segundos importantes.
A la hora de cerrar los tiempos finales nos encontramos con que el vencedor indiscutible era José Luis Lugo de Rocky Mountain con 19:24.98 minutos, seguido por Vicente Mendoza de Kross Bikes Mexico quien cerró con 19:45.48 y completando el podio, el “rookie” en Epic Enduro Series, Homero Diaz de Bici y Montaña con 20:51.19 minutos.
En cuanto a la Categoría Femenil fue una pelea entre tres competidoras quienes se arrebataron las tres primeras pruebas. Siendo la Oaxaqueña Demis Vázquez (Veredita VIP) quien se llevó la primera especial. La excampeona de Down Hill Lorena Dromundo (Monster Energy Trek) se llevó la segunda prueba, mientras de atrás venia Jonna Johnsenn (Monkey Buisiness Workshop) y recuperaba tiempo perdido ganando la tercera del día.
A partir de este momento Jonna no iba a soltar el liderato de las pruebas dejando a su más cercana perseguidora Lorena Dromundo a 30 segundos en la clasificación final. Cerrando el podio, se ubicaba Demis Vázquez quien después de un año sabático regresaba con todo para pelear por el campeonato.
La premiación se llevó con la presencia de más de 350 asistentes, entre competidores y espectadores, en lo que fue una comida llena de camaradería y buena vibra, con la presencia de los patrocinadores Kross Bikes Mexico, Monster Energy, Bici y Montaña, Jumex Sport, Ulaak, Bontrager, Sella Milk, Federmut, My Bike, Oakley, Cuadro, Sports World, Almonte y Ciclismo 1.
No nos toca más que esperar la próxima fecha en Epic Ajsuco para ver cómo se va desarrollando esta pelea por lo que es el mejor campeonato de enduro de bici de montaña. Nos vemos en el Ajusco.