Hazaña de Lugo en Casa

Hazaña de Lugo en Casa

En esta ocasión Taxco nos recibió con manteles largos para la cuarta fecha del Epic Enduro Series. La iglesia de Santa Prisca como telón de fondo en contraste con un cielo azul profundo, fue el escenario de la arrancada de Epic Taxco 2019. Puntual a las 9:00 am los corredores tomaron la salida por las calles de este Pueblo Mágico, para después embarcarse en los “lifts” que los llevarían al Cerro del Huixteco.

 

La primera prueba, Kross, sería una especial complicada por lo larga, los pasos técnicos y brincos, pero especialmente por las multilineas. Era sumamente importante escoger la línea correcta para no verte enfrascado en un problema con las zanjas. Usando la ventaja de local Luis Lugo de Rocky Mountain se agenciaba la primera del día con 7:17 minutos, mas de 25 segundos por delante de su mas cercano perseguidor Vicente Mendoza de Kross Bikes México. Jota Ortega por su parte se quedaba con el tercer puesto solo un segundo detrás, seguido de Ricardo Peredo.

 

Al terminar la PE Kross los competidores tendrían que enfrentar el Hill Climb Almonte, que iniciaba por una subida técnica y muy empinada. Esta los llevaría a la PE Osprey de 1.38 kms. Arrancando con un dobletrack rápido que se iría complicando con algunos rockgardens, de ahí el terreno cambiaba a uno mas arenoso hasta llegar a las dunas compactas del final de la prueba.

 

Ricardo Peredo de Monster Energy Trek que había tenido problemas en la primera del día, venía a recuperar tiempo perdido llevándose la especial mas rápida de la carrera. Sin embargo, Lugo quedaba a tan solo 2 décimas en segundo lugar y de esa manera mantenía el primer lugar de la general. Peredo por su parte ganaba dos posiciones sobre Vicente Mendoza que se quedaría con el tercer puesto de la especial y de la general.

 

A su vez Ortega de Pyga Bikextore se relegaba una posición ya que pararía los cronos en sexto de la especial, y sentiría la presión de Memo Cervantes que le descontaba segundos importantes

 

La tercer Prueba, Cuadro. Era una prueba muy fluida y extremamente divertida de 2.25 kms de distancia, provocó que los tiempos de los tres primeros competidores se encontraran dentro de 10 segundos de diferencia. Lugo, Peredo y Mendoza mantenían la presión para buscar el error ajeno.

 

Al terminar tendrían que sortear nuevamente una subida técnica para llegar a la cuarta del día, la prueba Jumex. Esta prueba se caracterizaría por ser la mas técnica de la carrera. Al iniciar todo era fluido hasta que se encontrarían con el primer “drop” que los mandaba a una zona de zanjas y descolgones. Posteriormente seguiría una vereda con innumerables rock gardens y zonas de raíces. Los competidores ya con claros signos de fatiga atacaron esta Prueba Espacial. Luis Lugo extendería su liderato al marcar un tiempo de 3:58 minutos, 10 segundos por delante de Ricardo Peredo. Mendoza de Kross Bikes México quedaba en tercero. Ortega por su parte cedía segundos valiosos a los lideres, pero mantenía a raya a Memo Cervantes que terminaba en séptimo de la PE.

 

Cerrando la especial 4 y dejando atrás los asensos, los riders se dirigieron a la icónica bajada urbana de Taxco, la Prueba Bici y Montaña. Corriéndose por los callejones del pueblo minero del siglo XVIII y mejor reconocida por la carrera de Down Taxco. Esta prueba arranca en lo alto de la ciudad y va enfrentando empinadas escaleras, callejones empedrados, vueltas cerradas y conforme va bajando se va estrechando mas y mas hasta llegar a la Plaza Borda donde los esperaba la meta de este nuevo reto para los endureros.

 

Con un empate técnico, Luis Lugo y Ricardo Peredo cerraron los cronos cerca de los 2:00 minutos. La diferencia del rider de Rocky Mountain sobre Peredo terminaba siendo bastante amplia y lo hacía ganador de la carrera de casa, convirtiéndose en héroe de la primera carrera de Enduro de ese Pueblo Mágico.

 

Mendoza no se acoplaría a los callejones del pueblo guerrerense, pero su ventaja era suficiente para asegurarse el tercero de la general. Por su parte Ortega mantenía a margen a Cervantes y se quedarían con el cuarto y quinto respectivamente.

 

En cuanto a el estado del campeonato las cosas se ponen interesantes. Lugo con la hazaña de Taxco se mueve al primer lugar con 870 puntos, seguido por Mendoza de Kross Bikes México con 840 puntos. Por su parte Peredo se mete a la pelea con 720 puntos, quedando tan solo una carrera por disputarse, ¡¡¡¡todo puede pasar!!!!

 

En la femenil la pelea se dio hasta los últimos metros de la carrera. Siendo uno de los cierres más apretados del año. Jonna Johnsen de Monkey Business Workshop se hizo de las primeras dos pruebas especiales acumulando un gran colchón de 46 segundos sobre Mónica Villalobos de Giant. Pero fue Mónica quien fue recortando poco a poco hasta llegar a estar a 7 segundos antes de arrancar la urbana de Taxco. Fue ahí donde la rider de Giant apretó cerrando los cronos en 2:26 y descontando 6.1 segundos, lo cual no le alcanzo para destronar a Jonna, dejando la diferencia en solo 9 decimas. Jonna amarra la cuarta carrera al hilo y con eso el Campeonato Femenil de Epic Enduro Series. ¡Felicidades Jonna!

Epic Taxco cerro con una gran ceremonia de premiación en las terrazas del Hotel Agua Escondida que nos dio como escenario del podio, la gran iglesia de Santa Prisca. Ahora solo nos queda el Colorinazo, cierre del campeonato. Esperen una nueva y demandante ruta.

Nos despedimos, no sin antes darle las gracias al Gobierno del Ayuntamiento de Taxco, a la Secretaría de Turismo y a nuestros patrocinadores; Kross Bikes México, Monster Energy, Bici y Montaña, Osprey, Sports World, Jumex Sport, Michelob Ultra, Agua Genius, Ulaak Sports Nutrition, Sella Milk, Federmut, Fierce Bikes, Oakley, Cuadro, Almonte, Loose Riders, Logos y Bordados, Atlesia, Talleres Lugo, Sicomex, Panadería Saturno, Bici Expo y Double Bond.

Nuestros avales:

Federación Mexicana de Ciclismo

Enduro World Series Qualifier (LoboEnduro 2019)

 

Regresar al blog