Final Cardiaco en Epic Ajusco

Final Cardiaco en Epic Ajusco

Se rompe record de inscritos

 

¡Arrancamos el 2020 con un Bang! Excelente participación marco el inicio del Campeonato Nacional Epic Enduro Series by Ford. El Parque San Nicolás Totolapan fungió como sede de la primera fecha Epic Ajusco 20/20 que entrego una pista demandante. La cual fue todo un reto para los competidores, con sus dos ascensos arriba de los 3600 mts. sobre el nivel del mar y sus especiales mixtas.

 

El día empezó con la llegada de una asistencia record de 246 inscritos en 10 categorías. Al pie de la montaña del parque San Nicolás Totolapan los competidores se preparaban para enfrentar el gran reto de 28 kilómetros y 1350 metros de acenso con 4 pruebas especiales y un Hill Climb.

 

Todo empezó con la primera subida a la PE1 donde se corrió el Hill Climb de 5.1 kms. , el cual se lo llevo Olaf Marín de Bicipingos con un paso demoledor, cronometrando un tiempo de 34:00.5 minutos. Seguido por Alejandro Gómez y Manuel Abraham Lemus quienes se pelearon el segundo lugar parando los cronos en 35:27 y 35:35 minutos respectivamente.

 

Las hostilidades empezaron con la primer especial del día, la Prueba Ford de 4.50 kms de largo que se conformaba de tres sectores. El primero era Cardos, una vereda con raíces y surcos muy técnica. El segundo sector era una pista de Down Hill con grandes brincos y peraltes de alta velocidad. La tercer y última sección era una parte plana con mucho pedaleo que bajaba hasta el rio.

 

Ricardo Peredo de Monster Energy Trek sería quien se llevaría la primera del día cronometrando 8:09 minutos, tan solo 8 segundos por delante de Vicente Mendoza de Giant quien se colocaba momentáneamente en la segunda posición. El tercer lugar era para el rider de Bici y Montaña, Simón Ocaña, seguido por Erik Gollaz de One Ride Mondraker a tan solo un segundo. Luis Lugo de Cube Bikes México cerraba el Top cinco con una bajada que rayaba en lo conservador.

 

Inmediatamente después de la primera especial seguía la subida mas larga del recorrido, pasando por segunda vez por el mirador de la virgen y al llegar al valle Marlboro habrían de continuar una acenso más para llegar al inicio de la PE2. La especial Liv sería una prueba corta en veredas multilinea que llevaban de regreso al Valle Marlboro.

 

Ricardo Peredo volvía a llevarse la prueba especial con un tiempo de 2:24 minutos, de esta manera los dos primeros lugares no tendrían cambio en la general. Erik Gollaz era el rider que ganaba posiciones al colocarse en tercero de la prueba y subía una posición para colocarse en tercero de la general. Por su parte Luis Lugo seguía en quinto, pero con una clara mejora al recortarle unos segundos a Simón Ocaña que cedía terreno y el tercero a Gollaz.

 

Inmediatamente con una transición de apenas 200 mts seguía la Prueba Giant. Sería una especial de 2.5 kms y veredas con raíces y rock gardens. Esta prueba se convirtió en una lucha de titanes al tener a tres riders prácticamente empatando con una diferencia de 7 decimas entre ellos. Simón Ocaña que venia del cuarto lugar y con todas las intenciones de recuperar tiempo perdido en la prueba anterior, marco el tiempo mas rápido de los tres, marcando 5:34.1 minutos, seguido de Luis Lugo con 5:34.3 quien también traía la completa convicción de remontar. El tercero de la prueba era un Peredo que ya traía un cómodo colchón de 20 segundos, pero no por eso dejaba de empujar cerrando con 5:34.8.

 

Al finalizar la tercera prueba especial la general iba de la siguiente manera. Ricardo Peredo de Monster Energy Trek en un contundente primer lugar. Simón Ocaña de Bici y Montaña brincaba dos lugares después de una excelente prueba tres y se colocaba en segunda posición de la general. Al igual, Luis Lugo de Cube también mejoraba dos posiciones aplicando la misma que Ocaña y cerraba filas quedando a tan solo 2 segundos del segundo lugar. Los que se veían afectados por una prueba muy demandante era el rider de Giant, Vicente Mendoza y Erik Gollaz que perdían dos lugares cada uno quedando en cuarto y quinto respectivamente.

 

En miras de la última prueba del día, la Especial Osprey, las cosas se veían muy tranquilas para el hombre de Monster Energy Trek. Pero la diferencia de 2 segundos entre Ocaña y Lugo se jugaría hasta el último metro de la pista. Primero bajaría Luis Lugo empujando con todo y cerrando con 2:12.1 una prueba extremadamente rápida, pero con secciones muy engañosas. Ocaña tendría que cerrar los cronómetros por debajo de 2:14.3 para asegurar el segundo puesto de la carrera. El rider de Bici y Montaña arranco tratando de mantener la línea perfecta, pero se encontró perdiendo algo de tiempo probablemente por el cansancio acumulado. Al llegar al final de la prueba cerraba justo con 2:14.2 minutos. Logrando mantener el segundo puesto por tan solo 1 décima de segundo por delante del rider de Cube.

 

La clasificación final quedaba con Ricardo Peredo de Monster Energy Trek en primer lugar absoluto, seguido de Simón Ocaña de Bici y Montaña en segundo, y por Luis Lugo de Cube Bikes México en tercero. El top cinco los cerraba Vicente Mendoza de Giant y Erik Gollaz de One Ride- Mondraker.

 

En cuanto a la categoría Open Women, vimos a la Campeona 2019 Jonna Jhonsen, consolidarse en un primer lugar de principio a fin. Llevándose 3 pruebas especiales de 4. Mónica Villalobos de Mobil Giant Rhkou que tuvo una carrera difícil con problemas mecánicos al ponchar la llanta al inicio de la carrera, recupero un excelente segundo puesto de la general. Demis Vásquez de Veredita VIP cronometrando tiempos muy consistentes se quedó con el tercer escaño del podio.

 

 

Con esto se cerró la primera fecha de Epic Enduro Series en una ceremonia de premiación con un excelente ambiente lleno de amistad y camaradería. Los ganadores se llevaron grandes premios como siempre de parte de nuestros patrocinadores, como lo fue mochilas de hidratación Osprey, camisas y gorras de Ford, zapatos Mazawi, productos de Sellamilk, viajes y rodadas con Bici y Montaña, ceras regenerativas Doble Bond, lámparas Niterider, complete meals de Nouri, llantas Maxxis y medallas de Talleres Lugo.

 

Ahora nos espera un gran evento en puerta que es el Lobo Enduro, que a aparte de ser fecha del Campeonato Nacional forma parte del Serial de Enduro de Norte América. Estaremos esperando a grandes corredores de Estados Unidos y Canadá. ¡Nos vemos entonces y gracias a todos por confiar en Epic!

Regresar al blog