¡El LoboEnduro recibe al EWS!

¡El LoboEnduro recibe al EWS!

Ha finalizado la gran fiesta del EWS Qualifier: ¡El LoboEnduro! Gran competencia inédita en México, con mas de 35 kilómetros y 1500 metros de ascenso acumulado. Arrancando puntual a las nueve de la mañana, con el Ex Convento de fondo, salió el primero competidor para enfrentar el gran reto que representó el Desierto de los Leones con sus siete pruebas especiales.

 

El día les dio la bienvenida a estos aventureros con La Imposible, subida que los llevaba a la prueba del Hill Climb, la cual tenía un recorrido de 5.20 kms y 600 mts de asenso hasta el San Miguel. Alejandro Gómez destruyo a la competencia con un contundente tiempo de 34:12 minutos, dejando a su mas cercano perseguidor mas de un minuto atrás.

 

Ya estando en la cima de la montaña empezarían las hostilidades. La Prueba KROSS sería el primer descenso a atacar con una distancia de 3.300 kms. Y resultaría ser la prueba más técnica del día, bajando por Hipermuro. Vereda conocida por sus rockgardens y empinados descolgones.

 

Vicente Mendoza de Kross Bikes México fue el primero en resolver este reto y marcó el mejor tiempo con 7:56.7 minutos, rompiendo el record del año pasado por poco mas de treinta segundos. Ricardo Peredo de Monster Energy Trek, que venía de un gran resultado en Epic Ajusco, no le alcanzó para vencer a Mendoza quedando 5 segundos por detrás del rider de Valle de Bravo. Los primeros tres lugares se completaban con Mauricio de Ávila de Bici y Montaña, quien hizo una gran etapa haciendo uso de su carta de local y su gran conocimiento del Desierto de los Leones. Por su parte el segundo lugar del campeonato, José Luis Lugo, se tendría que conformar con el cuarto lugar y tendría mucho trabajo por delante si quisiera mejorar.

 

Seguía una dura segunda subida al Cerro del San Miguel que los llevaría a la Prueba Osprey, segunda cronometrada del evento. Esta Prueba de tierra negra y multilinea se esperaría que la dominara un local. Sin embargo fue el rider de Rocky Mountain, José Luis Lugo, quien empezaría un intento de remontar tiempo perdido al llevarse la etapa. Mauricio de Avila no podría resistir el embate de Lugo y se relegaría un lugar. Por su parte Mendoza y Peredo empatarían en la prueba a la centésima, dejando los primeros lugares sin novedad.

 

Recorrerían a continuación una corta subida para llegar a la Prueba Almonte, la vereda conocida como Alta Tensión. José Luis Lugo volvería a repetir el mejor tiempo, recortando valiosos segundos a los dos primeros lugares, en esta pista que sería de las mas fluidas del Qualifier. Sería el rider de Kross Bikes México, Vicente Mendoza, quien regalaría tres segundos a su perseguidor mas cercano, Ricardo Peredo. De esta manera ponía en riesgo su primer lugar.

 

Llegaba La Prueba Cuadro, la mas icónica del Desierto de los Leones. Una prueba conocida como Muro Alterno, que tiene en su desarrollo escalones continuos que le dan su segundo sobre nombre. Ricardo Peredo de Monster Energy Trek atacó esta prueba de manera impecable y le pudo recortar otros dos segundos a Vicente Mendoza quien no pudo defenderse y de esta manera empataban en primer lugar con 20:17 minutos en la general. Lugo seguía en su intento de recortar tiempo a los líderes, pero en esta ocasión se quedaba corto, perdiendo un segundo ante el rider de Kross Bikes México.

 

La corta Prueba Jumex de tan solo 500 metros, vio desvanecer el liderato de Mendoza al regalar cuatro valiosos segundos a Ricardo Peredo quien ahora era el nuevo líder del LoboEnduro. Lugo que seguía a la caza, también le descontaba cuatro segundos a Vicente Mendoza, quedando a escasos tres segundos del antiguo líder. Era claro que el rider de Kross empezaba a sentir la fatiga de esta dura prueba.

 

Inmediatamente y con poco descanso, los competidores debían resolver la Prueba Epic, una prueba de un kilómetro aproximadamente. Esta prueba se la llevaba Simón Ocaña quien en un intento de alcanzar el cuarto lugar de Mauricio de Avila (ambos de Bici y Montaña) dejaba todo en el trail, pero solo le alcanzó para descontar 9 centésimas. Mientras tanto al frente, los primeros tres lugares no sufrirían cambio alguno.

 

Claramente cansados, con signos de calambres y fatiga los competidores llegaron a la última prueba del día. La Prueba Bici y Montaña había reservado uno de los repechos mas difíciles del día a los ya agotados riders. Ricardo Peredo recorrió la pista dejando un confortable margen sobre sus perseguidores, amarando el primer lugar del EWS Qualifier y demostrando que era carta fuerte para llevarse el título de Epic Enduro Series 2019. Por otra parte, la caza de José Luis Lugo (Rocky Mountain) sobre Mendoza, que se venía dando desde la PE 2, iba a dar frutos después de recortarle 7 segundos al rider de Kross Bikes México. De esta manera Lugo desbancaba a Mendoza al último escaño del podio.

 

El rider de Kross Bikes México, Vicente Mendoza, mantiene el liderato del campeonato con 640 puntos, aunque ha perdido puntos importantes contra Lugo (Rocky Mountain México) Y Peredo (Monster Energy Trek), quienes aprietan fuertemente.

 

En lo que respecta a la categoría femenil, se vio un catedra de Jonna Johnsen de Monkey Business al marcar el mejor crono en las siete pruebas especiales, coronándose en el primer EWS Qualifier de Epic Enduro Series. Con esto consolida su primer lugar del campeonato y se ve como una dura contendiente para llevarse el Serial. Por su parte Mónica Villalobos en su primera aparición en Epic Enduro Series demostró de lo que está hecha y se quedó con la segunda posición de la general. Para cerrar el último lugar del podio, Daniela Serrano de Kross Bikes México hizo una carrera sin fallas y se agencio ese puesto con una cómoda ventaja sobre el cuarto lugar.

 

Y es así como el LoboEnduro 2019 EWS Qualifier cerro como un excelente evento de calidad mundial. El serial se pone interesante y mas ahora que vamos a la nueva sede en Taxco, donde los riders podrán disfrutar de los nuevos trails que ese bello Pueblo Mágico nos puede ofrecer.

 

No nos queda mas que agradecer a nuestros patrocinadores por su apoyo.

¡Gracias!

Kross Bikes México, Monster Energy, Bici y Montaña, Osprey, Jumex Sport, Ulaak Sports Nutrition, Bontrager, Sella Milk, Federmut, My Bike, Oakley, Cuadro, Sports World, Almonte, Michelob Ultra, Atlesia, Logos y Bordados, Mous Original BBQ, Bici Expo, Tempo Basics, Nahk Records, Panadería Saturno, Agua Genius y  Ciclismo 1.

 

Nuestros avales:

Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y Enduro World Series (Qualifier)

 

 

 

 

Regresar al blog